brida con cuello
Estas bridas se diferencian por su largo cuello cónico, su extremo se suelda a tope con el tubo correspondiente. El diámetro interior del tubo es igual que el de la brida, esta característica proporciona un conducto de sección prácticamente constante, sin posibilidades de producir turbulencias en los gases o líquidos que por el circulan. El cuello largo y la suave transición del espesor del mismo, otorgan a este tipo de bridas, características de fortaleza aptas en sectores de tuberías sometidos a esfuerzos de flexión, producto de las expansiones en línea. Las condiciones descriptas aconsejan su uso para trabajos severos, donde actúen elevadas presiones.
brida roscada
Si bien presentan la característica de no llevar soldadura –lo cual permite un fácil y rápido montaje- deben ser destinadas a aplicaciones especiales (por ejemplo, en tuberías donde existan altas presiones y temperatura ambiente). No es conveniente utilizarlas en conductos donde se produzcan considerables variaciones de temperatura, ya que por efectos de la dilatación de la tubería, pueden crearse pérdidas a través del roscado al cabo de un corto período de trabajo.
brida deslizante (slip-on)
Están destinadas a cerrar extremos de tubería, válvulas o aberturas de recipientes, sometidos a variadas presiones de trabajo. Desde el punto de vista técnico, este tipo de bridas, es el que soporta condiciones de trabajo más severas (particularmente las de mayores dimensiones), ya que al esfuerzo provocado por la tracción de los bulones, se la adiciona el producido por la presión existente en la tubería. En los terminales, donde la temperatura sea un factor de trabajo o actúen esfuerzos variantes o cíclicos, es aconsejable efectuar los cierres mediante el acople de bridas con cuello y ciegas.
brida ciega
Las bridas ciegas son unas piezas circulares que cuentan con los orificios habituales para su unión mediante tornillos, pero la peculiaridad se encuentra en que no tienen un agujero central. Al estar “ciegas” (sin orificio), bloquean totalmente el flujo de una líneay permiten un fácil acceso al interior de la misma cuando ya se ha cerrado y debe ser reabierto.Otra de sus características es que soportan unas condiciones más extremas que el resto de bridas. Su uso es interesante cuando la temperatura o el tipo de producto a la hora de realizar los cierres sean un factor importante, y donde además actúen fuerzas variables o producidas de manera cíclica.